Search
Generic filters

Rig minería: este es el hardware y las tarjetas gráficas que necesitas para la minería de Ethereum

La minería de criptomonedas tiene muchas variantes, ya que depende del tipo de criptomoneda que vayamos a minar. Para la minería de Bitcoin se utilizan los ASIC, para la minería de Monero se utilizan procesadores o FPGA y para la minería de Ethereum se utilizan rigs de minería. Te explicaremos que es un rig de minería, que se necesita para montar uno y otros aspectos importantes.

La minería de criptomonedas tiene muchas variantes, ya que depende del tipo de criptomoneda que vayamos a minar. Para la minería de Bitcoin se utilizan los ASIC, para la minería de Monero se utilizan procesadores o FPGA y para la minería de Ethereum se utilizan rigs de minería. Te explicaremos que es un rig de minería, que se necesita para montar uno y otros aspectos importantes.

Qué es la minería de criptomonedas

Es un proceso matemático realizado por una o varias computadoras para obtener un bloque válido y ser recompensados con una determinada cantidad de criptomonedas. Dicho de otro modo, es un ordenador o varios que realizan muchos cálculos para «adivinar» el hash de un bloque y así ganar criptomonedas. Se basa en un proceso automatizado que se basa en las reglas (consenso) de una determinada blockchain.

La minería de criptomonedas se basa en diferentes tipos de consenso y en diferentes tipos de máquinas de computación. El consenso de la prueba de trabajo (PoW) requiere de una gran cantidad de potencia de cómputo para generar un bloque y obtener una recompensa. Tenemos, entre otros, el consenso de prueba de participación (PoS) que no requiere mucha potencia ce cómputo pero si apalancar una determinada cantidad de criptomonedas.

Tenemos, como decíamos, diferentes tipos de equipos informáticos destinados a la minería de criptomonedas, concretamente a las basadas en el consenso de prueba de trabajo. Para la minería de Bitcoin se utilizan los ASIC, unos equipos desarrollados para el PoW basados en una gran cantidad de procesadores. Monero tiene resistencia a los ASIC y se basa en procesadores comerciales, como puedan ser los Intel Core o AMD Ryzen. Ethereum o Litecoin, entre otras, hacen uso de tarjetas gráficas, normalmente un conjunto de estas montadas en un mismo sistema que recibe el nombre de rig de minería.

Qué es un rig de minería

Es un sistema basado principalmente en tarjetas gráficas que trabajan para obtener el hash de un bloque y obtener así una recompensa. Un rig de minería se basa en los mismos componentes que un ordenador convencional, con la salvedad que en vez de una tarjeta gráfica, tenemos varias. La cantidad de tarjetas gráficas se ven limitadas por el diseño de la placa base y del chasis donde montemos las tarjetas gráficas.

Dónde instalar un rig de minería

Antes de entrar en el factor hardware, que veremos a continuación, debemos tener claro que generará calor y no poco. Debemos tener en cuenta que los componentes informáticos generan calor, normalmente este no es perceptible. El calor generado por un ordenador gaming no se suele notar en exceso. Un rig de minería se basa en varias tarjetas gráficas y cuantas más tarjetas gráficas instalemos, mayor será la generación de calor. Debemos tener en cuenta que el calor generado por un rig de 8 tarjetas gráficas puede ser superior a un calefactor de 2000W.

El calor presenta un problema. El calor se estanca en una estancia, la temperatura de trabajo de las gráficas ira creciendo. Se dará un efecto circular, ya que la temperatura ambiental crecerá y al mismo tiempo crecerá la temperatura de trabajo de la gráfica. Necesitaremos una habitación que esté lo mejor ventilada posibles. Adicionalmente, debe ser una habitación que no utilicemos, ya que con todos los ventiladores funcionando la cantidad de ruido generada puede ser bastante molesta.

Consumo de energía de un rig de minería

No debemos dejar de tener en cuenta el consumo de energía de un rig de minería. Cuantas más tarjetas gráficas instalemos, mayor será el consumo eléctrico. Aquí no hay «riesgo» para el hardware, pero si para la instalación eléctrica de la vivienda y del coste del mismo. Debemos tener muy presente que un rig de minería supone un gran estrés para la instalación eléctrica existe y debemos estar seguro que lo soportara la instalación. Para ello sería conveniente contactar con un electricista y que realice una correcta revisión de las instalaciones.

rig mineria tarjetas graficas ethereum
Aquí podemos ver como sería un rig de minería una vez que esta completo

Qué hardware necesito para un rig de minería

Vamos a ver los principales componentes que necesitaremos para poder montar un rig de minería. No vamos a entrar en gran profundidad a hablar de cada componente, sí que vamos a dar algunos aspectos a tener en cuenta. Destacar que los elementos más importantes son la placa base, la fuente de alimentación, los riser y por supuesto las tarjetas gráficas.

Placa base

Sirve cualquier placa base comercial, aunque podemos encontrar en el mercado placas base especificas para montar un rig de minería. Estas placas base específicas se caracterizan pro reemplazar la mayoría de puertos PCIe por puertos PCIe x1, permitiendo instalar mayor cantidad de tarjetas gráficas. Precisamente esto es lo que más nos interesa, ya que cuanto mayor número de puertos PCIe, mayor es la cantidad de tarjetas gráficas que podremos conectar.

Las placas base específicas para rig de minería se suelen tener en el nombre el identificador «BTC». Si bien podríamos pensar que están enfocadas para la minería de Bitcoin, realmente están destinadas a la minería e Ethereum y otras criptomonedas que requieren de gráficas. Esta denominación es más comercial que otra cosa.

Procesador

Realmente para montar un rig de minería no necesitamos un procesador excesivamente potente. Normalmente se utilizan procesadores Intel Celeron o Pentium o procesadores AMD Athlon o Ryzen 3. Quien establece que procesador podemos usar lo pone la placa base, concretamente el chipset y el socket que utilizan. Realmente si cogiéramos la ASRock de la imagen superior, podríamos coger cualquier procesador Intel más barato que encontréis. Como no tendrá gran carga el procesador, con un Pentium o Celeron es más que suficiente y usaríamos el disipador de stock. Si no lleva disipador de stock, un disipador económico y de perfil bajo es lo ideal, ya que tampoco se calentara en exceso.

Lo que se busca es que ofrezca el mínimo consumo posible.

Memoria RAM

El trabajo que realizara el procesador es mínimo, al igual que las memorias RAM. Para este tipo de sistemas no necesitamos una gran cantidad de memoria RAM, es más con 4GB DDR4 es más que suficiente. La frecuencia de trabajo, en este caso, tampoco es excesivamente relevante. También carece de importancia la configuración Dual Channel, que para juegos y tareas pesadas es importante, pero aquí lo peso lo hacen las gráficas. Seleccionar el módulo más económico (mejor si es con disipador pasivo).

Almacenamiento

El espacio de disco duro que ocupa Windows 10 puede rondar entre los 20-25GB, a lo que debemos sumar los drivers y el software de minería, que suele ser ligero. Si vamos a bajarnos una wallet, debemos tener en cuenta el peso de la blockchain de la criptomoneda. Como alternativa, tenemos HiveOS, un sistema operativo especifico para la minería de criptomonedas, basado en Linux con una interfaz muy sencilla e intuitiva. Para todo esto necesitaremos una memoria USB de 64GB, no es necesario más.

Los que se dedican a la minería de criptomonedas de manera profesional optan por una memoria USB en vez de un SSD. Realmente es bastante indiferente, la única diferencia será la velocidad de lectura/escritura, pero para este tipo de sistemas no es realmente importante. La memoria USB de 64GB es más económica que un SSD de la misma capacidad y el ahorro en costes de montaje supone obtener beneficio neto antes.

Ventiladores

Las tarjetas gráficas estarán trabajando a plena carga, lo que supone una gran generación de calor. Para ayudar a la refrigeración, es ideal instalar ventiladores de 120mm o bien 140mm. Esto ayudará a la disipación del calor y evitaremos que se puedan dar reinicios por problemas de temperatura. No es necesario que los ventiladores sean PWM, ya que nos interesa más refrigeración que silencio.

Caja

Existen en el mercado una gran variedad de cajas específicamente diseñadas para la minería de criptomonedas. Podemos adquirir una o construir una con barras de aluminio, creándola a medida según el número de tarjetas gráficas. Algunos apuestan por modificar cajas de plástico para montar sus rigs de minería, es una opción, siempre que podamos generar un buen flujo de aire. Lo que jamás debemos hacer es dejar tiradas las gráficas sobre una mesa o en cualquier sitio, le mejor es un poco de orden y una buena refrigeración.

Fuente de alimentación

No hay que ahorrar en este punto. Debemos tener en cuenta que la fuente de alimentación suministrara energía a todas las gráficas y elegirla mal puede terminar en desastre. Las mejores fuentes de alimentación para un rig de minería son las que tienen certificación 80 Plus / Cybenetics Platinum o Titanium. Tampoco vale cualquier potencia, lo normal es 1200W por cada 3-4 tarjetas gráficas, dependiendo del modelo de gráfica. La inversión es importante y normalmente necesitaremos un par de estas, pero tener la garantía de seguridad y estabilidad de la tensión, no tiene precio. Usar fuentes de alimentación baratas puede terminar en desastre total.

Riser

Las tarjetas gráficas no van conectadas directamente a la placa base, se conectan mediante tarjetas riser. Estas permiten instalar la tarjeta gráfica con su conector PCIe x16 y lo convierte a un conector PCIe x1. La información se transfiere mediante cable USB y es que no se requiere velocidad, se requiere potencia de cómputo. Debemos mirar siempre que sean V6 o superior, que es una versiones más modernas y de mejor calidad.

Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una tarjeta gráfica para un rig de minería

Sin entrar en fabricantes (del todo) modelos, familias y demás, hay diferentes aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta gráfica. Principalmente debemos tener en cuenta la cantidad de VRAM de la tarjeta gráfica, el tipo de disipador que utiliza la misma y limitaciones establecidas por el fabricante.

Cantidad y velocidad de la VRAM

Este parametro es muy importante, sobre todo para la minería de Ethereum. La criptomoneda Ethereum se basa en una especie de archivo que va creciendo con el tiempo, denominado DAG. Este «archivo» se almacena en la memoria VRAM y es necesario para solucionar el problema matematico de la blockchain de Ethereum. Actualmente este archivo ya pesa más de 4GB, por lo que se requiere que la gráfica tenga más de 4GB de memoria VRAM. Lo recomendable es una tarjeta gráfica con 6GB de memoria VRAM o más.

Otro factor que afecta al rendimiento es la velocidad del bus de la memoria. Cuanto mayor bus de datos ofrece la memoria VRAM, mejor sera el rendimiento, ya que el tiempo de acceso a la memoria es menor. Por esto mismo las tarjetas gráficas con memorias GDDR6 son mejores que las tarjetas gráficas GDDR5. Lo ideal son tarjetas gráficas con memorias tipo HBM2, que ofrece un gran ancho de banda, muy superior al ofrecido por las memorias GDDR6.

Tipo de disipador

Un aspecto que normalmente no se suele tener en cuenta y que es muy importante es el tipo de disipador que utiliza la tarjeta gráfica. Podemos distinguir el disipador de varios ventiladores enfocados al gaming puramente y el disipador de tipo blower, que es un tipo de disipador proveniente del sector de servidores. Ambos tipos de disipadores tienen tres diferentes importantes:

  • Flujo de aire: Los disipadores blower se caracterizan por coger el aire que procede del frontal del chasis y lo expulsan por la parte trasera (donde normalmente están las salidas de vídeo). Esto hace que el flujo de aire sea mucho más eficiente, siempre que el caudal de aire sea bueno y el aire que entre este frío (que puede ser temperatura ambiente). Los disipadores con ventiladores expulsan el aire hacia el interior del chasis y esto para un rig de minería es un problema. El aire caliente impacta en la tarjeta gráfica contigua, haciendo que las que están en medio puedan estar bastante más calientes.
  • Grosor del disipador: El disipador de tipo blower ocupa 2 ranuras PCIe, mientras que los disipadores gaming ocupan 3 ranuras PCIe. Lo que implica esto es que podremos instalar menos cantidad de tarjetas gráficas o necesitaremos un chasis de varias alturas para instalar todas las gráficas. Pero no solo eso, las gráficas gaming, al tener mayor disipador, también son más pesadas, algo que también es importante considerar.
  • Espacio entre gráficas: Otro factor importante es la separación que existe entre las tarjetas gráficas para un buen movimiento del aire. Las gráficas con disipador blower pueden estar más juntas (podrían ir pegadas, pero siempre es bueno dejar una pequeña separación). Pero en las gráficas con disipador gaming la distancia aumenta y bastante además, ya que debemos facilitar la expulsión del aire por parte de los ventiladores.
tarjeta grafica rig mineria
Izquierda: tarjeta gráfica con disipador tipo blower | Derecha: tarjeta gráfica con disipador con varios ventiladores destinada al gaming

NVIDIA LHR y NVIDIA CMP

Tras la gran escasez de tarjetas gráficas sufridas en 2021, NVIDIA decidio establecer un mecanismo de bloqueo para la minería de Ethereum y otras criptomonedas, denominado NVIDIA Low Hash Rate (LHR). Este mecanismo basado en el firmware de la BIOS, drivers y hardware, reduce a la mitad la potencia de minado de la gráfica. La arquitectura NVIDIA Ampere, en algunos modelos, añade este elemento que reduce el rendimiento en el proceso de minería.

Esta medida se ha complementado con el lanzamiento de las tarjetas gráficas NVIDIA CMP, especicamente para la minería de criptomonedas. Se caracterizan por no contar con decodificación de video y otros elementos no necesarios para la minería de criptomonedas. Las tarjetas gráficas NVIDIA CMP tampoco cuentan con salidas de vídeo y suelen llevar disipadores bastante simples.

Qué criptomonedas puedo minar con un rig

Actualmente cualquier otra cosa que no sea ponerse con la minería de Ethereum es una perdida de tiempo, recursos y dinero. Si, actualmente esta el proceso de cambio a Ethereum 2.0, pero para que esto se complete falta un año o más, si todo va según lo previsto. Mientras este proceso se completa, lo mejor es ponerse con la minería de Ethereum y tratar de otener los 32 ether para cuando pase a Proof-of-Stake.

El cambio a Ethereum 2.0, según los analistas, podría suponer una importante subida del precio del ether. Algo que si sucediera, podria suponer que el rig de minería esa amortizado y más que amortizado. Si no fuera así, tienes otros algoritmos que puedes minar como KawPow, CNHeavy, CuckooCycle, Cuckatoo, Cuckaroo, Equihash, ProgPow, Autolykos, NeoScrypt o BeamHash, entre otros.

Vale, es posible que estos algoritmos no te suenen, pero te pondre unos ejemplos. Ravencoin usa el algoritmo KawPow, Ergo hace uso del algoritmo Autolykos, Ethereum Classic usa Etchash, una variante de Ethehash o Beam, que hace uso de BeamHashIII. Estos son simplemente algunos ejemplos de otras criptomonedas que puedes minar y que te darán dinero. Es más, cuando Ethereum pase a PoS, los mineros no desapareceran, se moveran a otras criptomonedas.

altcoins mineria criptomonedas

RIG -vs- ASIC

RIGASIC
Se basa enTarjetas gráficasChips FPGA específicamente diseñados
AmpliableSiNo
Configuración personalizableSiNo
Sirve para la minería de otras criptomonedas (algoritmos)SiNo, normalmente se diseñan para un algoritmo concreto
Son fáciles de conseguirSi, se puede usar hardware comercialNo, son sistemas cerrados y difíciles de conseguir
Permite la minería de más de una criptomonedaSi, podríamos montarlo para la minería de Ethereum y crear un nodo para Chiacoin, por ejemploNo
GarantíaSi, todos los componentes tienen garantía (al menos en España)No, el fabricante ya indica que no existe garantía si el sistema fallase
Conocimientos necesarios para montaje y configuraciónMedio, más o menos es como montar un ordenadorAvanzados, ya que la configuración suele ser remota
asic mineria bitcoin
Aquí podemos ver como es un ASIC para la minería de Bitcoin fabricado por Bitmain, una compañía especializada en diseñar y fabricar estos sistemas.

Rigs de minería